sábado, 27 de septiembre de 2008

DIA MUNDIAL DEL TURISMO





En este día la Organización Mundial del Turismo (OMT) propone como tema de reflexión: El Cambio Climático.

El objetivo es concretar medidas que permitan: usar nuevas tecnologías, conseguir financiación para los países más pobres y contribuir desde el sector turístico a hacer frente al cambio climático.

Desde ya se apunta a utilizar de manera responsable los recursos energéticos y naturales.
El Planeta Tierra es nuestra única casa y debemos cuidarla por nuestro bienestar y el de las generaciones futuras.

Publicado por Fabiana Pellizza. Las imágenes son públicas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

ESCOBAR

La ciudad de las flores.

En el mes de la Primavera recomiendo visitar la hermosa ciudad de Escobar. La ciudad de Belén de Escobar está ubicada en la zona Norte de la provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 50 de la ruta Panamericana. Es la ciudad cabecera del Partido de Escobar, partido rico en paisajes naturales, historia y tradición.


Una de sus principales atracciones es la Fiesta Nacional de la Flor que se realiza todos los años en el mes de setiembre. Al recorrer su exposición podemos encontrarnos con los más bellos exponentes florales y parques. La ruta de los viveros completan la visita.


Pero esta ciudad ofrece a los visitantes otras alternativas que nos brindan la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, entre las cuales encontramos:

* El Jardín Japonés de Escobar que fue inaugurado el 4 de octubre de 1969, con motivo de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la radicación de inmigrantes japoneses en la ciudad. El motivo que impulsó la construcción del Jardín, fue agradecer la hospitalidad de la Argentina y de la comunidad local hacia la Colectividad Japonesa.


* Otro sitio de interés es el Barrio Parque El Cazador el cual se encuentra camino al Paraná de las Palmas. Inicialmente era una gran estancia, caracterizada por la caza de ciervos. Poco a poco, muchos que buscaban un lugar agradable y tranquilo donde habitar, se fueron estableciendo en estas tierras que poseen una ubicación privilegiada, sobre las barrancas que dominan los bañados del Río Luján. Los habitantes de El Cazador tienen el privilegio de convivir con una de las cinco reservas naturales que se hallan en territorio bonaerense. En marzo de 1993, la administración de Parques Nacionales incluyó a El Talar de Belén dentro de la Red Nacional de Areas Naturales Protegidas.


* El Río Paraná de las Palmas es uno de los principales brazos del Río Paraná que nace en el Matto Grosso, Brasil. Es un lugar ideal para la pesca deportiva y se puede pescar ejemplares de: sábalo, dentudo, tararira, pacú, surubí, manguruyú, anguilas y otros. Este río es, por su importante calado, una de las principales vías de navegación de barcos comerciales hacia y desde la Mesopotamia y el Uruguay.


Por todo lo mencionado esta ciudad merece ser visitada todo el año.

Publicado por Fabiana Pellizza. Las fotos pertenecen a la página:
www.ciudadfloral.com.ar

miércoles, 3 de septiembre de 2008

PAISAJE DE CATAMARCA

Cuesta del Portezuelo

En nuestro cancionero folclórico hay canciones cuyas letras describen diferentes paisajes de Argentina.
Una de esas canciones se refiere a la Cuesta del Portezuelo en la provincia de Catamarca. Este lugar está situado a 17 Km de la capital de Catamarca. Por la Cuesta se asciende al cerro Ancasti y se tiene una visión de todo el valle central. En el recorrido se contempla, la Iglesia de La Chacarita, el Camino de la Virgen, el Monumento a Felipe Varela y la Iglesia de San Isidro. En la Villa El Portezuelo los turistas saborean algún dulce o compran alguna artesanía. Y quizás, alguien hace sonar en su guitarra esta poética zamba.


PAISAJE DE CATAMARCA - Autor: "Polo" Giménez (Rodolfo María Giménez)

Desde la Cuesta del Portezuelo,
mirando abajo parece un sueño:
Un pueblito aquí, otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde.


Hay un ranchito sombreado de higueras,
y bajo un tala durmiendo un perro.
Y, al atardecer, cuando baja el sol,
una majadita volviendo del cerro.


Paisajes de Catamarca,
con mil distintos tonos de verde.
Un pueblito aquí, otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde.


Y ya en la Villa del Portezuelo,
con sus costumbres tan provincianas.
El cañizo aquí, y el tabaco allá,
y en la soga cuelgan quesillos de cabra.


Con una escoba de pichanilla,
una chinita barriendo el patio.
Y sobre el nogal, centenario ya,
se oye un chalchalero que ensaya su canto.


Paisajes de Catamarca,
con mil distintos tonos de verde.
Un pueblito aquí, otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde.


Estas canciones son verdaderas embajadoras de los lugares que describen. Seguramente muchos pensamos en visitar Catamarca, al escuchar esta canción.

Publicado por Fabiana Pellizza. La foto pertenece a la página:
www.foto-naturaleza.com.ar