sábado, 14 de marzo de 2009

LA LEYENDA DE "EL ZAPATO"

Esta leyenda nace en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, en este lugar rocoso donde se encuentra esta extraña formación con forma de zapato.

Hace cientos de años, los aborígenes, pobladores de zona, se reunían en este lugar. Cuenta la leyenda que cada trece lunas (un año de nuestro calendario) en la zona y al abrigo de "El Zapato", se reunían los caciques, hechiceros, curanderos y jefes guerreros de todas las tribus para meditar y deliberar.

Mientras los hechiceros pedían amparo y sabiduría al Zapato, los caciques se reunían rodeando una mesa, que la naturaleza los había colocado a quinientos metros de esta joya arquitectónica natural. Sobre uno de los muros naturales del cañón del río Dolores, lugar elegido para la construcción del Dique El Cajón terminado, más exactamente sobre la barranca del lado oeste, existe una piedra que adopta la forma de una mesa de tres patas. Esta seria la mesa deliberativa de la reunión de caciques de las tribus Comechingones cada trece lunas.

Los hechiceros, magos y curanderos pedían también reunidos al pie del Zapato, sabiduría y visión para seguir guiando a sus tribus.

Publicado por Fabiana Pellizza.

lunes, 2 de marzo de 2009

EL ORIGEN DEL MAR ARGENTINO


En cualquier parte del mundo, el mar despierta en las personas las más variadas sensaciones.
Imaginen esta misma escena 13.000 años atrás cuando lo aborígenes Tehuelches llegaron a la Patagonia y observaron el mar, denominado hoy en día, Mar Argentino. Intentando explicar la creacción del mar, surgió esta leyenda.


En el principio de los tiempos nada existía, sólo un Ser muy poderoso y eterno al cual llamaron Kooch. Éste al sentir la soledad que lo rodeaba comenzó a llorar desconsoladamente.
Lloró durante muchísimo tiempo y con sus lágrimas dio origen al mar primitivo, al cual llamaron Arrok.


La cultura Tehuelche es rica en leyendas y tradiciones. Este grupo que asombró a los colonizadores por su gran porte y estatura, se expresaba a través de grabados y pinturas rupestres sobre piedras. Estas manifestaciones aún hoy pueden observarse en muchos lugares de la Patagonia.

Publicado por Fabiana Pellizza.