lunes, 26 de enero de 2009

CAMINO DE TRASLASIERRA


El camino de Traslasierra o de las Altas Cumbres, en la provincia de Córdoba, comunica la ciudad de Villa Carlos Paz con la ciudad de Mina Clavero. En su recorrido encontramos lugares espléndidos.

La Pampa de Achala es uno de estos lugares. Allí las caprichosas formas del relieve albergan un sin fin de especies naturales que la habitan en completa libertad. Cóndores que se precipitan desde la altura en vuelos razantes, pumas, zorros colorados, ríos colmados de truchas, halcones peregrinos, ranitas de zarzal, etc. Todo compone un escenario de perfecto equilibrio natural en donde el hombre puede sentarse a contemplar la magia de la creación.


Este paisaje cuenta además con el magnífico Parque Nacional Quebrada del Condorito. El área de reproducción de esta especie más alejada de las Cordillera de los Andes y uno de los parajes más bellos y emblemáticos de la provincia. Al costado del camino podemos visitar la Fundación Cóndor desde la cual se tiene una de las mejores vistas del recorrido.
La Fundación Cóndor es la concreción del sueño de Fabián Ramallo en la lucha por defender la existencia del Cóndor Andino en las Altas Cumbres de las sierras grandes de la provincia de Córdoba. El cóndor andino (llamado por los taxónomos "vultur gryphus") habita en la Cordillera de los Andes, áreas precordilleranas y en parte de las Sierras Pampeanas, entre ellas la Pampa de Achala. Es un ave carroñera, ya que pertenece a la familia de los catártidos (término derivado del griego que significa "el que limpia").



El valle de Traslasierra ofrece un paisaje y un ambiente ideal, caracterizado por su clima benigno, aire puro y un cielo diáfano, además de la presencia de ríos y arroyos, junto al marco monumental de las Sierras Grandes. Las tradiciones y productos también caracterizan el área que se destaca por sus artesanías en cerámica negra, dulces y alfajores.


En esta propuesta se disfruta tanto del camino como del destino final, por eso merece ser visitado con tiempo y ganas de descubrirlo.

Publicado por Fabiana Pellizza. Más información en las siguientes páginas:
www.fundacion-condor.com.ar
www.cordobaturismo.gov.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La emocion de ver condores en esa zona es impagable. Les recomiendo a todos que visiten este lugar.
Besos Romina

Anónimo dijo...

Hola Fabiana: Siempre es lindo recordar viejos caminos. Este a traslasierras (el de altas cumbres) lo hicimos por 1ra vez en Oct/1973.
Era todo ripio, angosto y en Copina se traspasaba por varios "puentes colgantes" muy estrechos que solo ingresaba un vehiculo y en mas de una maniobra. Ahora asfaltado y ancho resulta mucho más seguro y rápido. Igual se sigue disfrutando.
Un saludo de los abuelos viajeros.

Anónimo dijo...

No conocia esa parte de Cordoba. Parece el norte argentino pero mas cerca. Buenisimo...
Nico