sábado, 1 de agosto de 2009

Celebración de la Pachamama


Museo de la Pachamama en Amaicha del Valle - Tucumán.

La celebración de la PACHAMAMA es un acontecimiento que significa pedir ayuda y protección a nuestra madre tierra, para que logremos realizar todo cuanto nos proponemos hacer; ya sea la cosecha del agricultor, el multiplico de sus animales para aquellas personas que cuidan sus cabras, ovejas, vacas, etc. también pide protección el viajero que debe recorrer diferentes caminos. Asimismo se agradece por todos los favores alcanzados.

Todas esas ofrendas y ceremonias, nuestros antepasados y hasta el día de hoy se realizan en la APACHETA, que es el Altar de las creencias aborígenes.

La PACHAMAMA es una antigua creencia que los aborígenes de la región veneraban en época anterior a la llegada del español; su templo es la Naturaleza, su altar es la APACHETA.

Hoy 1° de agosto comienza el mes en que se conmemora esta festividad que nos conecta con nuestras raíces y nos hace reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.

Publicado por Fabiana Pellizza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

es bueno saber, recordar las antiguas creencias de nuestros antepasados...pero sinceramente, yo no podrìa hacer una oraciòn a la tierra misma!!!...teniendo la oportunidad de hacer una oraciòn al Creador de la tierra y las demas cosas...no podria hacer una oracion al objeto creado!!!!Los mèritos de un escritor...el, como persona recibe el honor...pero no su poema!!!
alicia

fabiana pellizza dijo...

Gracias Alicia por tu comentario. En nuestro país hay libertad de culto y por tal razón yo no juzgo las creencias de las personas, simplemente las respeto.