domingo, 22 de junio de 2008

Quebrada de Humahuaca

Pucará de Tilcara

Cerro de los Siete Colores


QUEBRADA DE HUMAHUACA
Un festival de colores declarado Patrimonio de la Humanidad.



Saliendo desde San Salvador de Jujuy se recorre un camino de cornisa con frondosa vegetación hasta ingresar a la Quebrada de Humahuaca. Allí el paisaje cambia, a medida que ascendemos la vegetación es escasa y las montañas cobran protagonismo.
La gente de la Quebrada de Humahuaca nos recibe con los brazos abiertos y con respeto, el mismo respeto que nos piden por su cultura y sus costumbres.

La primer localidad que visitamos es Purmamarca, la cual nos regala el majestuoso Cerro de los Siete Colores y sin dudas ningun registro de imagen puede reflejar con exactitud los colores que posee el cerro. La belleza del lugar deja a todos los espectadores sin palabras.

Si se ingresa a la ciudad la parada obligada es su plaza central donde funciona un mercado de artesanos. A su alrededor encontramos la iglesia Santa Rosa de Lima declarada Monumento Histórico Nacional y un pequeño cabildo.

Terminado el recorrido, el viaje continua hacia Maimará. Un pequeño pueblo ubicado al margen de la ruta principal desde la cual se pueden ver numerosas franjas de colores sobre la montaña, conocidas como la Paleta del Pintor. En este punto panorámico se destaca sobre la falda de un morro alto, un cementerio de altura muy colorido, típico de la zona.

La próxima parada es Tilcara, la ciudad más importante de la Quebrada. Los atractivos turisticos que posee esta ciudad son varios: el Pucará de Tilcara (reconstrucción de una antigua fortaleza aborigen), la plaza central con sus artesanos, la Parroquia San Francisco de Asís y sus museos.

La ruta continua, cruza el Trópico de Capricornio y unos kilómetros más adelante se encuentra el pequeño pueblo de Uquía que atesora una de las iglesias más antiguas del Noroeste. Esta iglesia encierra entre sus paredes un valiosisimo tesoro cultural: un retablo cubierto por láminas de oro que combina el estilo barroco con el indígena y una colección de pinturas cuzqueñas que reproduce a los Ángeles Arcabuceros.

Seguimos el camino y finalmente llegamos a la ciudad de Humahuaca, última ciudad de este recorrido. Es una localidad que ofrece al visitante numerosos atractivos: la iglesia, museos, el monumento a la Independencia, la plaza central, la feria de artesanos, angostas callecitas y su gente que nos invita a visitarlos en tiempos de Carnaval.

En las ferias de artesanos se venden trabajos en lana, cuero, cerámica y madera. Sin lugar a dudas, los telares y los tapices son las artesanías que más se destacan, por sus coloridas imágenes que muestran escenas cotidianas de este mágico lugar. También la música es muy importante en este sitio y donde quiera que vaya encontrará algún lugareño tocando instrumentos autóctonos como la quena o el sicu, entre otros.
Para reponer energías no podemos dejar de probar: las humitas, los tamales, las empanadas caseras, el dulce de cayote con nuez y otras delicias de la cocina norteña.

Y así con un ritmo de vida más lento y el tono de voz más suave, retornamos a nuestra vida con la esperanza de que parte del espíritu de la Quebrada se haya quedado dentro nuestro.


Publicado por Fabiana Pellizza. Las fotos pertenecen a la página http://www.norteargentino.gov.ar/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada Fabiana Pelliza: he mirado el blog que comenzaste y realmente debo felicitarte. No solo está muy bien planteado, sino que es agradable de ver y leer, salvo por la letra un poco pequeña.
Falta que me des tu autorización para difundirla entre los alumnos y docentes del Perito Moreno, que se siente muy orgulloso de tu paso por nuestras aulas. Elsa Ubiría

Sofi.ringtone dijo...

Sí, el Norte también tiene su magia, es mistico y tiene algo que cuando vas no te queres volver.... o estando aqui en Buenos Aires pensasn en "que lindo seria volver al Norte".