jueves, 26 de junio de 2008

CERRO TRONADOR


CERRO TRONADOR
Un lugar con múltiples opciones.


A 35 km de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, se encuentra la entrada a este sector del Parque Nacional Nahuel Huapi denominado Área Mascardi – Circuito Cerro Tronador y Cascada Los Alerces.

Lago Gutierrez

Para llegar hasta aquí tenemos que recorrer la ruta nacional 258 hacia el sur, bordeando los lagos Gutierrez y Mascardi. En verano, la mejor estación del año para realizar este circuito, se observan diferentes flores silvestres al costado del camino.

Flor del Amancay

A partir del ingreso al parque (previo pago de una entrada), comienza hacia el oeste un camino de ripio que llega hasta Pampa Linda y más adelante a la base del Cerro Tronador. Este cerro es el más alto de la zona y por allí pasa el límite con Chile. Debe su nombre al ruido que provocan los despredimientos del hielo acumulado en su cumbre. En su base hay un mirador desde donde se observa el glaciar del Río Manso, más conocido como Ventisquero Negro.

De regreso se puede visitar la Cascada Los Alerces. Para llegar al lugar es necesario tomar un desvío del camino a la altura del puente del Río Manso, punto denominado Los Rápidos y continuar el acceso vehicular hasta donde finaliza, para completar a pie un sendero de 300 m.

Cascada Los Alerces
Esta excursión tiene otra variante. Por tierra se transita la ruta nacional 258 desde San Carlos de Bariloche hasta el muelle de Villa Mascardi. Allí comienza la navegación por el Lago Mascardi hasta desembarcar en el Brazo Tronador, para almorzar en el Hotel Tronador. Desde aquí se continúa el camino por tierra hasta Pampa Linda para luego llegar al mirador del Ventisquero Negro.

También en Pampa Linda encontramos la opción de realizar una caminata por el bosque y descubrir una hermosa cascada llamada Saltillo de las Nalcas. Todos estos senderos están señalizados y nos permiten disfrutar del bellísimo entorno natural.

Al circuito Cerro Tronador se puede acceder con vehículo, en forma particular o contratado. Por otra parte existe un servicio de Transfer diario desde S. C. de Bariloche con horarios fijos, los cuales pueden ser consultados en el Club Andino Bariloche. Es muy importante tener en cuenta que existe un horario para transitar únicamente en dirección hacia el Cerro Tronador y a partir de media tarde sólo está permitido regresar.
En cuanto al alojamiento, este sector del parque cuenta con hoteles como el “Tronador” y auto campings como por ej. “Pampa Linda” o “Los Rápidos”. Estos establecimientos ofrecen a los visitantes que no se alojen: baños públicos, salón comedor y proveeduría.

Como pueden observar este destino ofrece múltiples posibilidades para estar en contacto con la naturaleza. Montañas, cascadas, valles, ríos, glaciares y bosques integran un magnífico paisaje que merece ser visitado.

Publicado por Fabiana Pellizza. Las fotos pertenecen a las páginas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera agregar que es muy común en verano la presencia de tábanos. Estos insectos a veces molestan al caminar, por eso hay que llevar una rama o algo para espantarlos. El lugar es muy lindo a pesar de esto.
Romina de Haedo.

Anónimo dijo...

Los camping de esta zona están buenísimos. Hay mucho para recorrer y buen ambiente. Recomendables!
Marilú