sábado, 14 de marzo de 2009

LA LEYENDA DE "EL ZAPATO"

Esta leyenda nace en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, en este lugar rocoso donde se encuentra esta extraña formación con forma de zapato.

Hace cientos de años, los aborígenes, pobladores de zona, se reunían en este lugar. Cuenta la leyenda que cada trece lunas (un año de nuestro calendario) en la zona y al abrigo de "El Zapato", se reunían los caciques, hechiceros, curanderos y jefes guerreros de todas las tribus para meditar y deliberar.

Mientras los hechiceros pedían amparo y sabiduría al Zapato, los caciques se reunían rodeando una mesa, que la naturaleza los había colocado a quinientos metros de esta joya arquitectónica natural. Sobre uno de los muros naturales del cañón del río Dolores, lugar elegido para la construcción del Dique El Cajón terminado, más exactamente sobre la barranca del lado oeste, existe una piedra que adopta la forma de una mesa de tres patas. Esta seria la mesa deliberativa de la reunión de caciques de las tribus Comechingones cada trece lunas.

Los hechiceros, magos y curanderos pedían también reunidos al pie del Zapato, sabiduría y visión para seguir guiando a sus tribus.

Publicado por Fabiana Pellizza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre pense que alguien lo habia esculpido y puesto ahi. Pero si existe una leyenda debe ser muy antiguo. Cual sera la verdad?
Nico

Armando De Giácomo dijo...

Felicitaciones por el blog. Ya lo puse en mis favoritos para leer con más tiempo. De paso te invito a darte una vuelta por el mío:
www.obsesionpatagonica.blogspot.com
Algunas de mis fotos están en:
www.flickr.com/photos/adegiacomo/
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Armando, ya visitare tu blog. Fabiana

Anónimo dijo...

en octubre 2010 fui a verlo y esperaba algo mas copadooo.
es malisimo