viernes, 17 de abril de 2009

LEYENDA DE LA LAGUNA DE LA NIÑA ENCANTADA


Esta leyenda cuenta que había una hermosísima princesa india llamada Elcha (en lengua aborigen significa espejo), reconocida en su tribu por su belleza.

Esa tribu estaba enfrentada a otra por la cual la bruja tenía simpatía. Elcha había crecido con un compañero que no era de la nobleza pero a medida que pasaba el tiempo, crecía entre ellos un sólido amor. Enterada de ello, la bruja de la tribu convenció al padre de detener la actitud de enfrentamiento entre las tribus mediante el casamiento de los príncipes.

La princesa Elcha fue informada la noche anterior. Desesperada se lo comunicó a su amado y escaparon velozmente hacia el norte. Minutos más tarde, enterados de la huida, ambas tribus partieron en persecución al mando de la bruja.En un momento, los jóvenes entendieron que habían extraviado el camino y siguieron hasta que los detuvo un abrupto corte de la superficie que terminaba en la laguna. Miraron hacia atrás y la luz de los relámpagos iluminó a sus perseguidores, que estaban muy cerca. Elcha y el joven no lo pensaron y decidieron arrojarse al agua.

La primera al llegar y asomarse a la laguna fue la bruja, en el instante en que lo hizo, una poderoso rayo se descargó sobre ella, dejándola petrificada. El resto de los perseguidores también se acercaron temerosos y vieron reflejada en la superficie, cual espejo la imagen de Elcha.

Desde entonces hasta hoy, tanto la bruja petrificada como la imagen de Elcha se pueden distinguir y es por eso que los lugareños bautizaron así esta laguna. Existe otra versión de esta leyenda. Trata de dos tribus cuyos caciques eran enemigos. La hija de uno de los jefes se enamoró de un indio de la otra tribu, por lo que ambos fueron separados. Al ver su amor frustrado, la india lloraba desconsoladamente en la laguna que se convirtió en piedra.

También se cuenta otra historia relacionada con sirenas. Dicen que al aproximarse a la laguna se oía el canto de mujeres rubias que estaban encantadas. Ellas eran mitad mujer, mitad pez. Estas sirenas, al escuchar los más leves sonidos de personas, se arrojaban al agua y desaparecían. Pero a una de estas criaturas, muy linda y orgullosa, Dios la castigó convirtiéndola en piedra a la orilla de la laguna.

Esta laguna se encuentra en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Su agua es muy dulce y cristalina. Un lugar espléndido.

Publicado por Fabiana Pellizza.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esta leyenda. Muy romantica ...Mica

Anónimo dijo...

Este lugar es mágico. El agua es tan transparente que parece una pecera. Gracias por recordarmelo.
Romina

Anónimo dijo...

La verdad es muy interesante... nunca lo he visitado pero me encantaria hacerlo... por lo que lei sobre las sirenas y los indios que se tiraron al agua... es muy entretenido... me encantaria visitar el lugar y espero algun dia hacerlo... y ver el agua cristalina! nos vmos...!
ViCkY

Anónimo dijo...

hola, conocimos el lugar junto a mi flia, la verdad es hermoso . se los recomiendo un saludo a todos. ciro.La Plata.

Anónimo dijo...

Visité el lugar hace poco y sinceramente fue lo mas impactante que ví. Muy recomendado Ceci CAP FED

Anónimo dijo...

es hermoso conocer la historia de nuestra tierra ,aunque no conozco la laguna , espero algun dia tener la suerte de hacerlo y conocer este bello lugar...

Anónimo dijo...

Hace una semana estuve por ahí con mi novia.. Es un lugar hermoso. Dicen que, por no estar permitida la pezca en la laguna, se agrupan muchas truchas, se las ve claramente. Mi nombre es Jonatan y mi novia Daiana... Saludos y vayan a Mendoza!

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de ir a Mendoza y pude conocer este hermoso lugar!!! Gracias por compartir la leyenda... Nuestro país es magnífico!!! Laura =)

Anónimo dijo...

Hola a todos,soy lorena, fui hace 6 a#os y junto con la caverna de las brujas y el pozo de las animas fue una experiencia increíble. se las recomiendo, no se los pierdan, son lugares maravillosos!

Anónimo dijo...

conoci la laguna en Marzo del 2013, es un lugar sacado de un cuento, es preciosa

Anónimo dijo...

me encanto la leyenda es un poquito de terror cuando la ley parecio fina pero eso fue verdad me gusto a mi me mandaron tarea sobre leyenda y la copie pero fue un poquito larga pero me agrado y muchas gracias




Jorge Walas Dakak dijo...

la laguna es muy chiquita pero demasiado HERMOSA,esta a unos 30km antes de llegar a el valle de las Leñas,esta tan escondida q20metros antes no la podes ver,para pasar a verla t cobran unos15 pesos argentinos,el agua es trasparente y se pueden ver las truchas(peses),ese lugar es MAGICO no me pregunten xq solo lo notas estando ahi,soy jorge Walas Dakak de Mar del Plata,saludos a todos!!




























































































Anónimo dijo...

Muy bonita leyenda.Siempre me gustó.
Maia

Fabiana dijo...

Muchisimas gracias a todos por sus comentarios. Muy interesante la información que agregaron los que la visitaron y para aquellos que no la conocen deseo que puedan hacerlo muy pronto !!!

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES UNA MUY BUENA HISTORIA ESPERAMOS CONOCER CON MI PRIMO ESE LUGAR TAN HERMOSO Y ESPERO PASARLA BIEN. JAVIER Y GERARDO

Anónimo dijo...

ES UNA HISTORIA MUY INTERESANTE Y TAMBIEN MUY ROMANTICA Y QUISIERA DECIRLES QUE ALGUN DIA IR A VISITAR ESE HERMOSO LUGAR Y VER SU BELLEZA DE. ALEJANDRA

Anónimo dijo...

Estuvimos allí con mi esposa y un matrimonio amigo hace dos semanas. Es un lugar mágico, la laguna es pequeña, escondida entre las laderas de la montaña, de un color imposible de describir en palabras, en parte verde, en parte turquesa, bellísima, si pasan por allí no se la pierdan.
Luis.

Anónimo dijo...

Muy importante para que las personas ese amor

Anónimo dijo...

es hermoso el lugar. la semana pasada estuve ahi. imperdible!!!!se los recomiendo la laguna tiene colores verdes, turquesa no puedo creer que haya una laguna en medio de una montaña y a tanta altura....FELIZZZ DE HABER CONOCIDO ESE LUGAR!!!