jueves, 21 de mayo de 2009

PALERMO, EL ROSEDAL Y LOS LAGOS.



El 11 de noviembre de 1875, por iniciativa del presidente Domingo Sarmiento, se inauguró el parque Tres de Febrero (fecha de la batalla de Caseros). El proyecto original estuvo a cargo de los arquitectos Ernesto Oldendorf, Fernando Mauduit y Jordan Wysocky, y fue finalizado en 1876 por el arquitecto Julio Dormal. Las posteriores ampliaciones (entre 1892 y 1913) estuvieron a cargo del paisajista Carlos Thays. En el parque, sobre Av. Sarmiento entre Libertador y Figueroa Alcorta, se encuentra el monumento a Caperucita Roja. Realizado en mármol, fue comprado por la Municipalidad de Buenos Aires en 1937. Es obra del francés Jean Carlus.En esta zona se encontraba una de las milongas más importantes de la historia del tango: “lo de Hansen”. Entre 1895 y 1910 fue el lugar nocturno más popular de Buenos Aires. Se ubicaba en la esquina de las actuales avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta.


El Rosedal es el corazón del Parque Tres de Febrero. Fue creado en 1914 por el paisajista Carlos Thays. Originalmente prendieron 14.700 rosales; actualmente cuenta con más de 12.000.Sus atractivos más importantes son el Patio Andaluz (construido en 1929 y obsequiado por la ciudad española de Sevilla), la Glorieta (cubierta de rosales trepadores) y el Puente Blanco (magnífica construcción de madera que atraviesa el lago). En el centro del Rosedal está El Jardín de los Poetas, con bustos de William Shakespeare, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca, Antonio Machado y Jorge Luis Borges, entre otros.

Los lagos artificiales de Palermo se formaron inundando la depresión creada por la extracción de tierra para construir los terraplenes del ferrocarril. Están rodeados de un hermoso bosque de tipas, eucaliptos, talas y ombúes. Se pueden alquilar botes de remos o a pedal. Muy cerca se encuentra el Museo Eduardo Sívori (Infanta Isabel 555), el más antiguo de la ciudad. tiene un patrimonio de más de cuatro mil quinientas obras de arte argentino: esculturas, tapices e importantes colecciones de dibujo y grabado.
Este típico lugar de Buenos Aires ofrece mucho para conocer y disfrutar.

Publicado por Fabiana Pellizza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que el Rosedal está tan cuidado. Así da gusto pasear por ahí.
Romi

Anónimo dijo...

Hermosas fotos. Felicitaciones.
Saludos Carlos