martes, 24 de junio de 2008

PARQUE PROVINCIAL ERNESTO TORNQUIST

Portón de entrada al Parque


PARQUE PROVINCIAL ERNESTO TORNQUIST
La naturaleza en estado puro.

Este Parque se encuentra sobre la ruta pcial. N° 76 a 22 km de la localidad de Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires. Fue creado en el año 1936 con el objetivo de proteger el Pastizal Serrano. Cuenta con dos sectores: Sector del Cerro de la Ventana y Sector del Cerro Bahía Blanca.


Hueco de la Ventana

En el Sector del Cerro de la Ventana hay baños públicos y estacionamiento gratuito. Desde allí se pueden realizar caminatas autoguiadas que nos permiten visitar: el Hueco de la Ventana, los Piletones Naturales y la Garganta Olvidada. Por otra parte, la caminata hasta la Garganta del Diablo debe realizarse con el acompañamiento de guías del parque.

El Sector del Cerro Bahía Blanca ofrece al visitante: baños públicos, estacionamiento gratuito, fogones de uso libre, vivero forestal y un Centro para Visitantes. En dicho Centro se informa al visitante sobre los distintos ambientes serranos, por medio de vitrinas expositoras y charlas interpretativas. En este Sector se realizan dos recorridos autoguiados: Cerro Bahía Blanca y Sendero Claro-Oscuro; y un circuito guiado denominado Reserva Natural de Pastizal Serrano.

Caminatas por los cerros.


El Sendero Claro-Oscuro es el más sencillo, por tal razón, resulta ideal para realizarlo en primer término y así tomar contacto por primera vez con el lugar. En este recorrido se asciende por una pequeña elevación escarpada y árida, para descender por un ambiente húmedo y boscoso. Realmente en pocos metros coexisten dos ambientes muy diferentes entre sí. La magia de la naturaleza está presente.

Ahora estamos listos para aventurarnos en un circuito de dificultad media denominado Reserva Natural de Pastizal Serrano. Este circuito requiere de la contratación de guías locales y previo registro en el Centro para Visitantes, se inicia un trayecto de 8 km, en vehículo, por un camino interno. Luego a pie comienza el ascenso por un terreno agreste hasta la Cueva del Toro, luego se visita el Alero con Pinturas Rupestres, la Piedra de los Mil Ecos, para descender hasta el lugar donde iniciamos la caminata de 2 km en total. Aquí podemos observar la flora y la fauna silvestre típica del lugar, el nacimiento de arroyos y las huellas de los primeros pobladores.

Los guías del parque recomiendan antes de iniciar una caminata: respetar las indicaciones por nuestra seguridad, usar calzado cómodo, llevar ropa de abrigo y agua mineral. También se requiere un espíritu dispuesto a disfrutar: del canto de los pájaros, del sonido del viento y los arroyos y por sobre todas las cosas de la paz que nos regala la Comarca de Sierra de la Ventana.

Publicado por Fabiana Pellizza. Las fotos pertenecen a las páginas:
http://www.sierradelaventana.com/
http://www.websdelsur.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Estuve en Sierra de la Ventana y coincido con lo dicho en la nota. Lástima que solo un micro por dia llega al lugar.
Saludos José.

Anónimo dijo...

Con respecto a este lugar les recomiendo escalar el Cerro del Amor en Sierra de la Ventana. Es muy fácil y desde ahi se tiene una vista panorámica muy bonita de toda la ciudad.
Carolina