viernes, 1 de agosto de 2008

Homenaje a la Madre Tierra

Museo de la Pachamama en Amaicha del Valle - Tucumán


Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración.

El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso. En esta ceremonia se confunden costumbres paganas incas con la religión católica y las tradiciones de cada localidad.

Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional "Kusilla, kusilla, Pachamama", todo tipo de bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: cerveza, chicha, whisky, vino, gaseosas, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco...todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.

Al comenzar agosto la Tierra se apronta para ser cultivada y es necesario pedirle permiso para poder ararla y sembrarla. Los distintos pueblos aborígenes sienten que el Hombre no es dueño de la Tierra sino que es un elemento más de la Naturaleza. El 1° de agosto los diversos pueblos se unen en la diversidad, para honrar a nuestra Tierra y renovar el compromiso de protegerla y no contaminarla.

Publicado por Fabiana Pellizza. La foto pertenece a la página: www.norteargentino.gov.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que quieran participar de la ceremonia en Cap. Fed. pueden acercarse, el 1 de agosto a las 17 hs. aproximadamente, a la plaza de la flor cerca de Canal 7. Todos los años se reunen allí representantes de la comunidad aborigen. Es muy lindo.
Emilia

Anónimo dijo...

Muy interesante este articulo. Me gustaria leer mas sobre nuestra tradiciones autoctonas.
Atte. Carlos